UNA SUBIDA DE IVA Y VUELTA


Los precios en las peluquerías subirán un 13%, en el caso de que la empresa no asuma el margen de pérdida.

Hace dos semanas se informaba a los ciudadanos sobre un paquete de medidas fiscales, entre las que destacó una nueva subida del IVA general (del 18% al 21%) y el subidón del antiguo IVA reducido (8%) al nuevo IVA general (21%). Tal es el caso de peluquerías.

Del 8% al 21% supone, sin duda, un golpe a las peluquerías. Muchos profesionales pensaban que el IVA soportado por sus clientes sería del 16%. “Aunque realmente, como hace dos años Zapatero subió el IVA general al 18%, podían haberlo hecho ahora también con nosotros, hasta el 18% y con eso ya bastaba”. Pero no, el Ministerio de Hacienda ha decidido que los servicios de imagen personal se graven con el 21% de IVA, superando así hasta tres puntos al anterior IVA general. Tras el anuncio del Gobierno Español, este palo se confirmó con el Consejo de Ministros de hace dos viernes y la posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El profesional aún tiene esperanzas en que las asociaciones de Imagen Personal convenzan al Ministerio para que, al menos, suban el IVA de manera gradual, a través de una moratoria de cuatro años, y no todo de golpe en septiembre. Concretamente la Federación Española de Imagen Personal, Peluquerías y Salones de Belleza emitió un comunicado en el que calificaba ese subidón como “inasumible” para su sector, por lo que la totalidad de organizaciones pertenecientes al mismo han enviado un escrito dirigido al ministro Cristobal Montoro, donde le piden audiencia para explicarle las consecuencias tan negativas de la medida: provocará la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo y el cierre de 3.000 peluquerías durante el primer año de aplicación de la medida, advirtieron junto a tres patronales en un comunicado conjunto. Según la Federación, el sector agrupa a más de 80.000 empresas españolas que dan trabajo a más de 180.000 trabajadores, sobre todo mujeres.

Dos ejemplos de cómo afectará al cliente de la peluquería visitada: supongamos que el corte a un caballero le cuesta ahora 13,90 euros (con el todavía vigente 8%), y desde septiembre pagaría 15,57 euros. Mayor diferencial se percibe en los servicios lujosos, como el tratamiento de lifting, de 39,90 euros cambia a 45,08 euros.

Los profesionales  tienen cuantiosos gastos: el alquiler del local, una mano de obra “que cuesta mucho”, los aparatos, los champús y tintes profesionales, etcétera. . Saben que a los clientes no les subirán el sueldo pero serán ellos quienes tendrán que soportar ese 21%”.

Respecto a la situación del sector en general, cualquiera que pasee por la ciudad se dará cuenta de la gran competencia existente en peluquerías. Hay que añadir a ellas los nuevos locales de depilación, especialistas en un servicio que ellas ofrecen desde tiempo atrás. “Pese a todo, cuesta mucho levantar la persiana cada mañana”. “Unos cuantos locales -bien negocios franquiciados o bien autónomos- se verán abocados al cierre”. El tiempo, IVA mediante, lo dirá.

Desde Nanomax, queremos mostrar nuestro apoyo a todos los profesionales de la belleza y nos unimos en sus reivindicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: